domingo, 9 de septiembre de 2012

CONTABILIDAD


LINK DE REVISTA DE CONTABILIDAD



Se lanza la Revista Contabilidad y Empresa en la UCA

                                                                 
http://iscpelsalvador.com/ver-noticia.php?id=110












en este otro link encontraras este libro de contabilidad entre otros!!!

http://www.ecobook.com/libros/materias/turismo/56/?page=2&order=autores


2.3 USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE


Entre los muchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:

Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.

Asesores de la empresa. Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios. Los socios de la empresa son unos usuarios de la información contable muy importantes, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.

Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa, lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones.

Proveedores. Los proveedores son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.

Entidades financieras. Al igual que los proveedores, las entidades financieras están muy interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

Entidades de control estatales. Las entidades estatales de control, y muy especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan garantizar que esa información satisfaga sus necesidades.

Empleados. Eventualmente los empleados pueden ser usuarios de la información contable, en la medida en que algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable.

Como podemos ver, la información contable es de interés para muchas personas, razón suficiente para tratar de que esta sea lo más completa y útil posible

2.2 FLUJO DE INFOMACION DE UN SISTEMA CONTABLE




Podemos observar de manera general el sistema graficado, donde el Flujo de Información Interno se muestra de manera Horizontal, y las actividades en relación con su Entorno de presentan de manera Vertical, estableciéndose pues que el Flujo Horizontal tiene como función principal la de Centralizar y el Flujo Vertical  tiene la función de Recopilar o captar la información.

La Actividad de cualquier negocio comúnmente se inicia con la Compra de Mercaderías, por lo que iniciaremos el análisis del Flujo de Información por las Compras, cuando un Ente realiza sus adquisiciones mediante las Facturas Emitidas por sus Proveedores, la que será registrada en el Libro de Compras, detallando la Cantidad, Precio e Importe de las Mercaderías y la Forma de Pago de estas. Toda adquisición genera la Salida de Efectivo y el Ingreso de Mercaderías todo esto frente a nuestros Proveedores y adicionalmente ante las Leyes (Impuestos)

Luego se realizará las Ventas de Mercaderías a nuestros Clientes, donde ser genera la emisión de Facturas Emitidas girada a nuestros Clientes; la misma que será registrada en el Libro de Ventas considerando la Cantidad, Precio e Importe de las Mercaderías y la Forma de Pago. Estas ventas generan el Ingreso de Efectivo y la Salida de Mercaderías estableciendo también los Impuestos de Ley

El movimiento de Efectivo que es administrado en el Libro de Caja, tiene la función de registrar los pagos a nuestros proveedores y la cancelación de nuestros Clientes, así como otras operaciones con efectivo (Otros Ingresos y Egresos)

La Dinámica en el Almacén se base en el Ingreso de Mercaderías y la Salida de estas, que serán Administradas en Kardex por producto, en el que se definirá el Costo de las Mercaderías según el Método de Evaluación, que puede ser Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS), Ultimas Entradas Primeras Salidas (UEPS), Costo Promedio u otro.

El Libro Diario Centraliza la información generada en los libros de Compras, Ventas y Caja y Kardex,. Es función de la administración temporalizar la centralización de estos datos, los cuales se recomiendan realizarlos a diario; por lo que no es coincidencia el nombre de Libro Diario, el cual recibe los resúmenes diarios de Compras, Ventas, Caja y Almacén, así como también otros resúmenes de Hojas de Trabajo.

El registro de otras operaciones colaterales al negocio, se recomienda elaborarlos en hoja de trabajo adicionales, las que luego de establecer los resúmenes respectivos, serán centralizados en el Libro Diario, el mismo día de su acontecimiento; operaciones contables según se vayan presentando, como es el caso de la Planilla de Remuneraciones, que puede ser quincenal o mensual. Existiendo también caso que se realizan una vez al año como Asientos de Ajuste y Cierre de Actividades.

El traslado de la información del Libro Diario al Libro Mayor, operación que nos reportara el Movimiento de las Cuentas por separado tanto en sus Sumas como estableciendo el Saldo de las mismas. La Mayorización también es recomendable elaborarla a diario, como ideal, pero esto estará de acuerdo con la necesidad de tener la información oportuna para Gerenciar la Entidad.

Las Herramientas que pone a disposición la Contabilidad a la Gerencia, son llamados Estados Financieros, los que no son sino los Saldos de las Cuentas según sus Clasificaciones: -de Balance o -de Gestión; mediante los cuales la Gerencia podrá disponer de las directivas en bien del desarrollo de sus Actividades Comerciales

2.1 CARACTERISTICAS DE LA INFOMACION


CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE


Utilidad: Se refiere a que la información importante pueda efectivamente ser usada en la
toma de decisiones de los usuarios. Se presenta en forma oportuna.
La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La
utilidad de esta información se presenta en función de su contenido informativo y de su
oportunidad.

Significación: Mide la capacidad que tiene la información contable para representar
simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes
puntos en el tiempo y los resultados de su operación.
Relevancia: Es la cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que
mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines
particulares.
Veracidad: Permite incluir en la información contable eventos realmente sucedidos con su
correcta medición, de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.
Comparabilidad: La información puede ser cotejable y confrontable en el tiempo por una
entidad determinada, y válidamente confrontable con dos o más entidades entre sí,
permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.
Oportunidad: Se refiere a que llegue a mano del usuario cuando pueda usarla para tomar
decisiones a tiempo y así lograr sus fines.
Confiabilidad: La característica de la información contable por la que el usuario la acepta y
la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable le
otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetiva y Verificable.
Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y
que la información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos,
cuantificarlos y presentarlos. A esta característica se le conoce también como consistencia.
Objetividad: Implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no
ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de
acuerdo con dichas reglas.
Verificabilidad: Permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la información contable y obtener el mismo resultado.

UNIDAD 2 SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

Objetivos de la información contable.

La información contable debe servir fundamentalmente para:
Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentadotales recursos y el resultado obtenido en el periodo.


* Predecir flujos de efectivo.
* Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
* Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
* Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
* Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
* Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
* Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
* Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica  
representa para la comunidad.  
ES ESTA UNIDAD TE DAREMOS INFORMACION DETALLADA DE LOS SIGUIENTES SUBTEMAS:
*CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION.
*FLUJO DE INFORMACION DE UN SISTEMA CONTABLE.*USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE.

1.5 COMPROMISO SOCIAL DE LA CONTABILIDAD


La contaduría es una profesión que debería cumplir siempre una función social, dado que desde un principio se hace la categorización de que nuestra contabilidad pertenece o forma parte de las ciencias de carácter social y humano existentes. Esto no quiere decir que el deber social de la contabilidad, como ciencia, es resolver problemas que ayuden a los diversos grupos humanos, mediante la presentación de estados financieros.

Para resolver estos problemas, dependemos del tipo de práctica que se le dé a la profesión contable, ya que, debido a la orientación que está teniendo actualmente los beneficios los están obteniendo los grupos de poder y alto rango social, aquellos que tienen como fin primordial la constante acumulación de riqueza.

Sin embargo este tipo de práctica contable es la que atenta contra las líneas y principios de igualdad poblacional, lo que deja como consecuencia la miseria y hambre de muchos ante una desintegración social y un desequilibrio del bienestar y la calidad de vida de las diferentes comunidades de nuestro entorno.

Se podría decir que la contaduría solo le está cumpliendo a sus empresas (procurando grandes rendimientos para socios y accionistas, emitiendo únicamente información de utilidad gerencial) y al Estado (Impuestos a pagar).

Para que la contabilidad contribuya al progreso de la sociedad es importante hacer un examen de los requerimientos, capacidades y potencialidades de la misma y así poder descifrar el profundo contenido social de la Contabilidad como profesión, procurando el logro de los intereses colectivos y no solo que trate arduamente de obtener e informar los beneficios, rentas y utilidades obtenidas periódicamente por los capitalistas. Los puntos indispensables para lograrlo:
·        Generar nuevas ideas
·        Ser creativo e innovador
·        Generando Conciencia Social

La contabilidad como ciencia social aplicada debe generar los satisfactores que le permita al Estado, Comunidades y Empresas resolver algunos de sus problemas más apremiantes.

Debemos pensar más en la deuda social de la contabilidad como ciencia y en la práctica de la contaduría como profesión solucionadora de problemas, El verdadero Servicio que puede prestar el contador público a la sociedad es anticipar y/o detectar problemas que aparentemente no existen.

El contador certifica o da fe pública sobre la información (de naturaleza jurídica) que permite, con el respaldo del estado, garantizar una adecuada participación de los diversos agentes económicos a través de la toma de decisiones basadas en la propia información. También se ve involucrado en la evaluación del impacto ambiental ejercido por las unidades productivas sobre la comunidad.

Para que se logre el carácter social pretendido por nuestra ciencia, debemos relacionarla con la ética y la fe pública, para una posterior difusión de los informes contables y su valor agregado desde una orientación no Cuantitativa, sino de características Cualitativas.